Blirmedios

Brindamos servicios de difusión publicitaria a través de su red de canales de televisión y radioemisoras de provincias.

Karoshi: Muerte por exceso de trabajo

93169807_matsuri5

Yukimi Takahashi, la madre de Matsuri, muestra fotos de su hija. La joven se suicidó a los 24 años luego de haber sido forzada por la empresa Dentsu a trabajar hasta 20 horas por día. “Estoy física y mentalmente destrozada”, escribió semanas antes de saltar de un balcón.

Fuente: BBC Mundo

El presidente de la principal agencia de publicidad de Japón anunció su renuncia debido al suicidio de una empleada por exceso de trabajo.

Tadashi Ishii, presidente del gigante nipón de la publicidad, la compañia Dentsu, dijo que asumía la responsabilidad por el fallecimiento de la joven y que haría efectiva su renuncia en la próxima reunión de la junta directiva en enero.

Las muertes por exceso de trabajo en el país asiático son un problema de tal magnitud que existe un término específico para describirlas, “karoshi”.

La trabajadora, Matsuri Takahashi, de 24 años, se suicidó pocos meses después de ingresar a Dentsu, donde trabajaba hasta 105 horas extra al mes.

La familia de la joven denunció que la empresa la había obligado a anotar menos horas de las trabajadas en realidad. En muchos casos su registro muestra que trabajó 69,9 horas al mes, dentro de las 70 permitidas, cuando la verdadera cifra era mucho mayor.

93169808_matsuri1

Tadashi Ishii, presidente de la compañía Dentsu, pidió disculpas por no haber prevenido la muerte de la joven.

Takahashi, que se había graduado en la prestigiosa Universidad de Tokio, se suicidó el día de Navidad en 2015 tras siete meses trabajando en Dentsu. La joven había dejado constancia de las duras condiciones de trabajo en su cuenta de Twitter, donde detallaba jornadas de hasta 20 horas diarias.

La trabajadora había ingresado a la empresa en abril de 2015. En octubre su carga de trabajo se había disparado, hasta el punto que solía llegar a casa a las cinco de la mañana luego de trabajar día y noche.

Takahashi acabó saltando el día de Navidad del balcón de la habitación que ocupaba en una residencia de la propia compañía. Dejó una nota para su madre que rezaba: “Eres la mejor mamá del mundo. ¿Pero por qué todo debe ser tan difícil?”

karoshi-1

Más de 2.000 suicidios por “karoshi”

El caso de la Takahashi ha reavivado el debate sobre el karoshi y llevó al gobierno a aprobar esta semana un paquete de medidas destinadas a prevenir nuevas muertes.

Pero la cifra de muertes por problemas de salud como fallas cardíacas o accidentes cerebrovasculares por cargas de trabajo excesivas puede ser mucho mayor.

El gobierno presentó un informe sobre karoshi en octubre, en el que señaló que un sondeo de compañías reveló que en el 22,7% de las empresas encuestadas algunos de los empleados trabajaban más de 80 horas extra cada mes.

Anuncios

Un pensamiento en “Karoshi: Muerte por exceso de trabajo

  1. Pingback: Karoshi: Muerte por exceso de trabajo | Blirmedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s