Blirmedios

Brindamos servicios de difusión publicitaria a través de su red de canales de televisión y radioemisoras de provincias.

Es mejor escribir tus notas a mano y en papel

escribir

Quizás no seas consciente de ello, pero tu forma de tomar notas o apuntes cuando asistes a una clase o conferencia, puede transformar completamente tu forma de analizar y memorizar la información que recibes.

Desde hace un año, más asistentes asisten a conferencias con ordenadores portátiles o smartphones tomando notas. Parece la opción más sensata puesto que para muchos de ellos, esto supone no tener que trasladar luego las notas del papel al ordenador. Muchos, incluso, usan sus propios tweets como pequeñas notas de recuerdo. A todas luces, parece lo más práctico pero… ¿también es más efectivo?

PUES NO.

Según un estudio realizado por la psicóloga Karin James en la Universidad de Indiana, nuestra forma de tomar notas es determinante. El estudio consistía en que niños que aún no sabían leer o escribir reprodujeran una letra o un trazo. La manera de hacerlo era diferente para los distintos grupos: unos debían reproducir la forma en un papel que tenía la forma delineada por puntos, otros lo hacían en una hoja en blanco y otros directamente en la pantalla de en un ordenador. Mientras realizaban estas tareas, conectaron a los niños a un scanner cerebral y les mostraron la imagen de nuevo.

Los resultados fueron realmente sorprendentes. Cuando el pequeño trazaba la imagen a mano, mostraba un incremento en su actividad cerebral las áreas que se activan en los adultos cuando leen y escriben. Sin embargo, en aquellos niños que escribieron la letra utilizando el modelo delineado de puntos o directamente el ordenador, dicha actividad era menor y diferente.

¿A qué se debía este cambio tan significativo? Al escribir coordinando el movimiento de nuestras manos con la representación mental que le indica nuestra cabeza, activamos ciertas zonas del cerebro relacionadas directamente con el aprendizaje.

escribir-2

Después de este estudio, se han realizado toda clase de pruebas similares que confirman que cuando escribes algo a mano, el cerebro es capaz de elaborar y expresar más ideas, pues conectas mejor con las áreas vinculadas a tu imaginación.

Los profesores Pam Mueller y Daniel Oppenheimer se lanzaron a descubrir si un estudiante aprendía más cuando tomaba notas directamente sobre el papel o directamente desde el teclado del ordenador y los resultados fueron idénticos a los de Karim James: mejor con bolígrafo y papel.

Tomar notas a mano y en papel obliga al estudiante a analizar, sintetizar, esquematizar y generalizar el material. Por no hablar de los recursos gráficos de aumentar o disminuir el tamaño de las letras, realizar dibujos, utilizar flechas… todos estos recursos implican una forma de procesamiento cognitivo que estimula el aprendizaje.

Los estudiantes que utilizaban el teclado, tendían a reproducir de forma más literal la información recibida, prestaba menos atención al sentido de las frases y le resultaban más complicado de memorizar.

Este completo estudio demostró, además, el valor del dibujo ya que tanto las notas al margen, esquemas y los recursos gráficos generados los estudiantes al tomar apuntes servían como estimulantes de memoria que recreaban el contexto y el contenido de la conferencia.

escribir-3

Y tú… ¿sigues usando el bolígrafo y el papel o ya has dado el salto completo a lo digital?

Anuncios