Blirmedios

Brindamos servicios de difusión publicitaria a través de su red de canales de televisión y radioemisoras de provincias.

08 de marzo: Día Internacional de la mujer 2017

A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportes extraordinarios a la sociedad. Algunos son muy conocidos, otros menos, pero todos fueron precursores. Veamos algunos ejemplos de mujeres valerosas que se adelantaron a su época:

400 aC.: Agnodice (Grecia)

Reconocida como una de las primeras ginecólogas. Práctico la medicina en Grecia desafiando la pena de muerte por hacerlo

Pese a los extraordinarios avances en medicina, más de 800 mujeres mueren por día por causas previsibles relacionadas con el embarazo y el parto.

1860: Anna Filosofova (Rusia)

Esta filántropa Rusa decía que era mejor educar y formar a las personas pobres que ayudar con dinero. En 1860 a través de su fundación ofrecía apoyo con viviendas y trabajo decente para las mujeres

En la actualidad 836 millones de personas viven en pobreza extrema, la que afecta de manera desproporcionada más a las mujeres y niñas.

1893: Kate Sheppard (Nueva Zelandia)

Presentó una petición “descabellada”, junto con 32,000 firmas, exigiendo el sufragio para las mujeres. Esto llevó a Nueva Zelandia en conceder a las mujeres el derecho nacional del voto en 1893

La representación de las mujeres en la política aún está rezagada. En mucho países se fuerza a establecer una cuota, 20 a 25% de la lista general.

1907: Annette Kellerman (Australia)

Fue detenida por indecente al posar en traje de baño (mostrado en la imagen) ajustado al cuerpo.

En algunos países de religión islámica, principalmente Afganistán, aún se obliga a la mujer cubrir su rostro y cubre rostro y cuerpo a través de una túnica llamada burka.

1911: Raicho Hiratsuka (Japón)

Escritora y activista política. Fundó en 1911 la primera revista literaria dirigida por mujeres donde se interpelaba el rol tradicional de la mujer.

La representación de las mujeres en las noticias es aún escasa. Ocupan solo el 27% de los puestos de alta dirección en los medios de comunicación.

1936: Sarla Thakral (India)

La primera mujer que recibió la licencia de piloto en India, a la edad de 21 años.

La mujer en muchos países en desarrollo esta relegada a labores domésticas y se piensa que no puede hacer labores que ante se creía de exclusividad para varones.

1951: Doria Shafik (Egipto)

Inició un movimiento por los derechos de las mujeres en Egipto. Acompañada de 1,500 mujeres irrumpió en el Parlamento exigiendo derechos políticos plenos, igualdad salarial y reformas. En 1956 obtienen el derecho al voto.

Todavía la igualdad de género ante la ley no siempre se lleva a la práctica. Las mujeres enfrentan desigualdades en muchas prácticas sociales.

1951: Rosalind Franklin (Reino Unido)

Científica británica quien a través de una máquina de rayos X, perfeccionada por ella, contribuyó al descubrimiento de la estructura del ADN, producto de 100 horas de observación.

Las mujeres apenas conforman el 30% de los investigadores.

1960: Rigoberta Manchú (Guatemala)

Primera indígena en ganar un premio Nobel de la Paz, hizo campaña por los derechos de los pueblos indígenas durante y después de la guerra civil en Guatemala.

Las mujeres son vitales para una paz perdurable, aunque están en gran medida ausentes en las negociaciones de paz.

1967: Kathrine Switzer (Estados Unidos)

Fue la primera mujer que corrió en la Maratón de Boston. Lo hizo a pesar que uno de los comisarios, detectando era una mujer, intentó detenerla. Pero la colaboración de su novio y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición.

La mujer ha ido ganando más posiciones en el mundo de las competencias olímpicas y amateur, situación que debe ser un motivo para entender la igualdad de oportunidades y derechos.

1973: Billie Jean King (Estados Unidos)

Tenista y activista por el cambio social. Presionó amenazando el Abierto de Tenis para que las mujeres recibieran un premio en dinero igual al de los hombres. Por la presión realizada su petición fue aceptada.

En todo el mundo las mujeres ganan menos que los hombres.

1992: Unity Dow (Botswana)

Ganó un caso, como demandante, para que los hijos obtengan la nacionalidad del esposo extranjero. Fue jueza de la Corte Suprema de Botswana.

En más de 60 países se niega a las mujeres el derecho a adquirir, cambiar o conservar su nacionalidad.

Los 90: Vandana Shiva (India)

Ambientalista, a través de su organización, en la década del 90, fomenta la conservación de variedades únicas de semillas y forma a los agricultores en eco-diversidad. A través de la protección a los medios de subsistencia de las comunidades gana poder para las mujeres como guardianas de esos medios.

Menos del 20% de los propietarios de tierras son mujeres.

Las mujeres son depositarias de la mitad del potencial mundial, debemos dar paso al progreso sostenible en un mundo con igualdad

POR UN PLANETA 50 – 50 EN EL 2030

Feliz día Internacional de la mujer

Anuncios